Guía Completa Para Hacer Un Buen Plan de Negocios Que Funcione Bien

Recomendaciones Para Elaborar Un Plan de Negocios Que de Buenos Resultados

En el mundo de los negocios no sirven las improvisaciones, todo está sujeto a la planificación, es necesario tener un buen plan y ejecutarlo para lograr las metas. En este día te comparto una completa guía con el propósito de ayudarte a cumplir tus objetivos, espero te gusten las siguientes recomendaciones.

Hacer Un Buen Plan de Negocios

Sabiendo la importancia que tiene la planeación para el éxito de todo negocio que opera en Internet o en el mundo físico es que el primer consejo que podemos darte es: ejecutar los planes, nada funciona existiendo únicamente sobre el papel, hay que poner en práctica un buen plan de negocios y estar muy atentos de los resultados y el tiempo que tardamos en conseguirlos.

¿Qué es un plan de negocios?


Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.


Tu plan de negocios es algo serio, es más que un papel en el cual plasmar tus ideas, se necesita estar consiente de tus objetivos, tus anhelos con tu negocio y respetar tus propias estrategias, algunas serán a corto plazo, otras a mediano y varias a largo plazo, solo con tus metas claras y respetando tu propio plan de trabajo se pueden conseguir.

¿Cuáles Son Las ventajas de Implementar un Plan de Negocios?


Tiene la ventaja de ser el mapa que te guíe para consolidar tus objetivos, es la brújula que te indica el camino, créalo de forma coherente, que se ajuste a tus posibilidades, investiga tu sector, conoce el entorno de tu negocio y todos los factores que puedan tener incidencia en tu proyecto. La buena información te permitirá realizar un mejor plan de marketing para tu empresa.

Un plan bien hecho, tiene sus ventajas, entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios está evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran por intuición, sin tener la información necesaria para lograr los mejores resultados de esa inversión.

Un buen plan de negocios, te ofrece los indicadores de desempeño para corregir el rumbo de tu emprendimiento o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero, por eso es muy importante tener esta herramienta de trabajo sistemático y organizado.

El plan de negocios, nace de la necesidad para los micro, pequeños y grandes empresarios de contar con plan básico y un proyecto de inversión en el cual dejar claro sus objetivos y la estrategia para lograr conseguirlos.

¿Cuáles son los pasos para crear un plan de negocios?

1- Descripción del negocio

Es donde se pone toda la información básica de la empresa la cual debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial, es la definición de tu negocio y el primer punto que se debe tener claro.

2- Nicho de mercado o mercado meta

Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3- Posicionamiento del negocio

Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. Según tu negocio, se puede realizar publicidad de marca, institucional, de productos, campañas de relaciones públicas, etc.

Se recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único? ¿Qué necesidades del cliente cubre? ¿Cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿Cómo se posiciona la competencia?

4- Estudios de la competencia

Poder determinar contra cuáles empresas y sus productos, tendrás que competir, será útil un estudio minucioso en el cual determinar la fuerza de tus competidores y las tendencias de las otras empresas. Los estudios DAFO te permiten saber: las desventajas, amenazas, fuerza y oportunidad.

Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que estas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.

5- Costo de producción y desarrollo

En esta parte el presupuesto entras en acción. Deberás incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Aseguraste de incluir la mano de obra.

Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

6- Estrategias de ventas y marketing

Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario.

Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7- Las Fortalezas gerenciales

Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador.

Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio. En síntesis un plan de negocios te permite establecer el rumbo para tu empresa y además es una forma de poder ir evaluando el desempeño de la misma y del personal a cargo de ejecutar lo plasmado en dicho plan.

Te libra de improvisaciones y te permite enfocar tus esfuerzos en una dirección segura, procura en tu plan dejar un fondo para imprevistos y realiza revisiones cada x tiempo de la ejecución de dicho plan, de esta manera se realizan ajustes y garantiza mejores resultados.

Espero que la información sea de tu agrado, que además comentes y compartas esta publicación: "Pasos para hacer un plan de negocios, elabora el tuyo".

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Si en verdad quieres aprender a hacer un plan de negocios, pues te cito la mejor fuente que conozco y es la Fundación UNIR: Universidad Internacional de La Rioja y su programa Desarrollo Plan de Negocio.

Espero que estas recomendaciones sean suficientes para que tengas el éxito que buscas con tu negocio. Nos gustaría mucho ver tus comentarios en este sitio y que nos cuentes alguna experiencia vivida al ejecutar tu plan de negocios.

Fuente: Negocios y multiniveles online.