Juanito Jones: Conoce Todo Sobre La Serie de Dibujos Animados

Historia de la que pudo ser tu serie favorita de dibujos animados cuando eras niño

¿Quién era Juanito Jones? De qué trata la popular serie de dibujos animados y cuáles son los principales personajes, como la productora de la misma. ¡Como recordar es vivir hablemos un poco de Juanito Jones y al final qué mejor que ver un vídeo de uno de sus capítulos!

Juanito Jones: La Serie de Dibujos Animados

La popular serie fue producida por el estudio catalán Cromosoma y se estrenó en el año 2001. En total se grabaron unos 52 episodios cuya duración era de 13 minutos cada uno y que iban dirigidos a niños en edad preescolar. Para Hispanoamérica fue estrenada en el año 2002 por el canal de cable Nickelodeon.

Aparece en Portugal para RTP 2 y en Brasil por Nickelodeon. El autor catalán Roser Capdevila, el mimo director de arte de la también serie de dibujos animados Las Tres Mellizas y la Bruja Onilda, participó en el diseño adaptado para la serie de animación.

Datos importantes de la serie:

- Título original: Juanito Jones

- Año de estreno: 2001

- Creadores: Baltasar Pedrosa

- País: España


La historia de Juanito Jones: personajes, locaciones y vínculos


Esta serie fue sobre las fantásticas aventuras de Juanito Jones, un niño de enfrentar situaciones peligrosas, pero siempre se las arregla para escapar fácilmente. Esto se debe a que estas aventuras son parte de su imaginación. Utiliza la imaginación como una solución de los problemas de la vida real. Juanito va siempre acompañado de su osito de peluche, (Sombra), que cobra vida en su mundo imaginario. En la vida real, Juanito siempre está acompañado por su familia.

Personajes

1- Juanito Jones: un niño lleno de imaginación que vive aventuras imaginando como su vida.

2- Sombra: un oso de peluche que se incluye con Juanito en todas las aventuras, además de ser temible. También le encanta todo lo que se hace de limón. En la vida real de la sombra no tiene vida, solo en la imaginación de Juanito que tiene.

Los personajes siguientes son familiares de Juanito Jones:

3- Vanessa: la hermana más joven de Juanito. Es terca y ama a su hermano en problemas, pero en el fondo se le parece. Cuenta con una contraparte en el planeta naranja que acompaña a Juanito y sombra en sus aventuras.

4- Carmela: la madre de Juanito que ocasionalmente se irrita con las cosas que hace, pero luego se disculpa. Al final de la serie ella se queda embarazada.

5- Tom: es el padre de Juanito. Es un personaje muy tranquilo que trabaja en una tienda en la ciudad y siempre está libre de preocupaciones.

6- Abuelo: cuyo nombre verdadero es Anthony. Es un jardinero y siempre ayuda a su nieto en problemas y a quien le da buenos consejos.

Los personajes que siguen son otros niños

7- Pedro: el vecino y mejor amigo de Juanito. Un niño temeroso que siempre habla con Juanito y le encanta comer queso (al final de la serie trata de enamorar a Ursula). Tiene una hermana mayor que trabaja en un circo y poco aparece en casa. Cuenta con una contraparte en el castillo del rey maldad siendo rojo y hechizado por la bruja.

8- Frank: es el rival de Juanito. Un niño grande e intimidante que en la escuela siempre golpeaba a Juanito desde que eran pequeños y siempre va acompañada de Pablo. No es muy inteligente y siempre terminan haciéndolo todo mal. Tiene una contraparte en el viejo oeste proscrito llamado Joe.

9- Paul: está siempre caminando junto con Frank y tiene el derecho morado. Siempre tienen buenas ideas, pero Frank siempre hace que Pablo piense que las buenas ideas no son suyas. Al igual que Frank también tiene una contraparte en el viejo oeste que es hombre de confianza de Joe.

10- Miranda: Novia de Juanito. Juanito y ella se conocieron en un campamento en el cual Juanito y Frank habían luchado entre sí para ver quien se quedaría con ella. Tiene una contraparte india en el llamado Viejo Oeste del arco iris como Miranda, es también enamorado de Juanito, y también tiene la otra en el castillo de rey maldad exactamente igual que ella y con el mismo nombre, lo único es que es la hija de un panadero.

11- Ursula: una chica grandulona vecina de Juanito. Conoce a Juanito después de regresar de un campamento de verano cuando se muda a su vecindario y se enamora de él al instante, le va a considerar su novio a pesar de que ya está comprometido con Miranda (su prima). No es hasta el final de la serie que pasa a enamorarse de Pedro.

Lugares donde se desarrolla la historia


A)- Prehistoria: muestra la vida de Juanito en una versión prehistórica como un hombre de las cavernas experto conviviendo con los dinosaurios.

B)- Isla Misteriosa: Una isla desconocida en la que Juanito y Shadow (Sombra) se encuentran atrapados después de que su barco se rompió en el mar. Está poblada por la tribu de barrigas pintadas, una tribu indígena amigable que da lugar que Juanito y Sombra pasen a formar parte de ella.

C)- Viejo oeste: muestra las aventuras de Juanito y la sombra como un buen niño del viejo oeste enfrentando la tiranía del temido Joe (Frank) en un pueblo aislado. A través de la serie Juanito se hace amigo de una tribu indígena en la cual se enamora del la hija del jefe (Miranda).

D)- Castillo de rey Maldad: un sombrío castillo en medio de un pantano donde se encuentra el terrible Rey maldad y su libro de brujería maligna, que Juanito y sombra tienen la misión de destruir. Con el tiempo los dos se hacen amigos de un niño (amigo/Peter) y comienzan a enfrentarse a la muy bruja del grito (sirviente del rey maldad) en sus planes.

F)- Espacio exterior: a principio mostraba las aventuras de Juanito, Sombra y Vanessa explorando el espacio haciendo misiones enviados por el capitán de la estrella (la madre de Juanito), pero con el tiempo la historia comienza a centrarse en las aventuras de los tres en el Planeta Naranja, un planeta seco y contaminado donde ayudan a los aldeanos para defenderse de los malvados alienígenas y para preservar el ambiente del lugar.

Los vínculos con As Trigêmeas (Las Tres Mellizas)

En varios episodios se puede ver coches y referencias con respecto a la serie Las Tres Mellizas, esto debido al hecho de que ambas series son producidas por Cromosoma y Televisión de Catalunya:

1- En dos episodios se puede ver a los personajes en la televisión viendo los dibujos animados de Onilda bruja, pero bajo el nombre de La Bruja Aburrida (el mismo nombre que la serie recibida en Portugal).

2- En el episodio en el que Vanessa le roba Sombra a Juanito él menciona que la única revista que Vanessa leía era As Trigêmeas (Las Tres Mellizas).

3- En el episodio en el que la hermana de Peter regresa a casa cuando trata de sacar un conejo de un sombrero, lo que sale es el búho de la bruja Onilda.

Esta información y de forma más amplia la pueden ver en su fuente original que aparece en Wikipedia. Mientras que abundando más en el tema, en el diario digital el País y con fecha del sábado, 6 de septiembre de 2003 encontramos lo siguiente:

Antena 3 estrena hoy (9.30) en Megatrix la serie de animación Juanito Jones, creada por la productora catalana Cromosoma, madre de otros éxitos como Las tres mellizas. Juanito Jones es un niño que gracias a su imaginación recorre el mundo con su oso de peluche. Como buen aventurero, el personaje ha tenido que pasar por cadenas de todo el planeta antes de poder verse en abierto en España. La producción se emite en 16 países. Juanito es uno de los personajes más populares entre los niños hispanos de EE UU, donde la emite Univisión, y fue la primera serie española que compró Disney. Cita del País.

En este enlace pueden ver uno de sus capítulos y otro de Las Tres Mellizas. Además te invito a ver otras publicaciones de este blog y si eres de los tantos niños que fueron felices al ver esta serie, pues ve nuestro post anterior sobre la felicidad.